¿Cómo se comunican los elefantes?

Animales

Los elefantes y su forma de comunicarse

Los elefantes, son animales de gran tamaño, su poder y fuerza siempre nos han sorprendido, así como su capacidad de interactuar con la raza humana.

Cómo se comunican los elefantes

Algo de conocimiento

Proviene de la familia de los elefántidos, de orígenes proboscídeos, siendo su clasificación en; mamíferos, existiendo diferentes variedades dependiendo su origen, el más conocido; se encuentra en el África subsahariana.

Es conocido como el elefante africano, que se distingue del asiático por su frente menos abultada, sus orejas de mayor tamaño, su lomo más recto, su trompa terminada en dos apéndices digitiformes y sus pies posteriores con sólo tres pezuñas.

El elefante viene a alcanzar una longitud de gran volumen, su cabeza-cuerpo, 3,5 a 6 m. de altura, llegando a pesar entre 2,4 a 3,5 toneladas en el caso de las hembras y de 4 a 6,3 toneladas en el caso de los machos, siendo el peso récord, 9 toneladas.

Desarrolla su vida en bosques, zonas pantanosas, la sabana y zonas de arbustos espinosos e incluso desérticos, alimentándose de vegetación como: hierbas, raíces, tallos, hojas, cortezas de los árboles y sus frutos.

Cómo se comunican los elefantes

Fruto de su reproducción, suelen tener una cría tras unos veintidós meses de gestación.

¿Cómo se comunican los elefantes?

De una forma muy curiosa, un estudio elaborado en las universidades estadounidenses de Stanford y Corneo ha demostrado que estos proboscídeos se comunican con sus semejantes mediante ondas sísmicas.

Cuando un elefante pisa y retumba el suelo, los otros elefantes también le perciben. Posiblemente usan las unas de los pies para captar mensajes enviados por sus congéneres desde distancias considerables.

Tales señales podrían advertir a otros elefantes de la presencia de depredadores, ayudarles a encontrar a un semejante o dirigirles hacia la comida.

El trabajo señala que estos grandes animales utilizan patadas en el suelo y sonidos vocales en un sistema de comunicaciones sísmicas con otros “hermanos” que están fuera del alcance de los sonidos audibles.

Los investigadores han detectado saludos o avisos de peligro que se transmiten a través del suelo y que estos mamíferos emplean un conjunto muy desarrollado de señales sísmicas.

Además, son las hembras las que mejor captan las señales y reaccionan a ellas.

Según ciertos investigadores, las señales que estos animales emiten, pueden llegar a viajar entre 16 y 32 km por el suelo, incluso se ha pensado que dicha distancia puede ser mayor, pudiendo avisarse entre ellos, para poder encontrar zonas de agua que ellos necesitan.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!