¿Por qué los volcanes entran en erupción?

Ciencia, Naturaleza

¿Por qué los volcanes entran en erupción?

¿Por qué los volcanes entran en erupción? o mejor dicho ¿cómo es un volcán en su interior? Para comprender este impresionante fenómeno natural debemos recordar que la Tierra se compone de placas tectónicas sobre las que descansan los continentes de nuestro planeta.

Estas placas tectónicas chocan entre ellas debido al movimiento que sufren y que produce la formación de terremotos, temblores, etc

Como resultado de todos estos movimientos nuestro planeta presenta diferentes accidentes como montañas, coordilleras, etc en las cuales se encuentran la mayoría de volcanes del mundo.

volcanes activos

Los volcanes entran en erupción cuando el material caliente que hay en el interior de la tierra, llamado magma, asciende y se derrama sobre la corteza terrestre. Cuando el volcán entra en erupción sale por el cráter del volcán no solo lava incandescente sino también cenizas y humo.

Existen más de 500 volcanes en el mundo.

Partes de un volcán

volcán en erupción

  • La cámara magmática es una gran cámara o repositorio donde se encuentra el magma acumulado a gran presión, con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve y protege. Si el magma encuentra una salida a la superficie terrestre, puede dar como resultado la erupción del volcán. Decimos entonces que el volcán está activo.
  • La chimenea volcánica es el conducto por donde sale la lava de los volcanes a la superficie.
  • Los cráteres volcánicos son depresiones circulares que se forman como resultado de la actividad del volcán funcionando como apertura de la erupción y están ubicados generalmente en la cima.
  • El cono volcánico se presenta con diferentes morfologías como distintas vías por las que el magma sale a la superficie siguiendo una ruta alternativa a la del cráter.

Os dejo un enlace a un pequeño video documental que dura 9 minutos en el que teneis información y sobre todo imágenes que os ayudarán a entender mejor el fenómeno de los volcanes.

 

 

 

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!