¿Por qué bota la pelota?

Deportes

Para responder a la pregunta de porqué bota la pelota es necesario tener en cuenta que existen distintos tipos de pelotas y que sus características las hacen diferentes a la hora de botar, vamos a analizar un poco más a fondo esto…

Tipos de pelota

La pelota bota debido a su composición y estructura. Hoy en día existen diferentes tipos de pelotas, casi todas ellas relacionadas con distintos juegos y deportes. Existen pelotas de fútbol, tenis, baloncesto, ping pong y un largo etc. Cada una tiene un tamaño y peso distinto, y están hechas de diferentes materiales como el cuero, el plástico, etc

 

Explicación física de porque bota la pelotabota la pelota

La propiedad por la cual bota la pelota, es por la capacidad de recuperar su forma inicial tras ser deformada por un impacto.

La pelota al ser deformada por la presión de otra superficie, al ser golpeada o aplastada es impulsada haciéndola botar por la fuerza de recuperación a su forma anterior.

Además del material que reviste la pelota, la pelota está llena de un gas o aire a presión que aumenta este efecto de bote y rebote, ya que los gases recuperan su forma también con mucha rapidez.

Por tanto podemos decir que la pelota bota por la fuerza de recuperación de su forma original tras un impacto en los dos materiales que la componen:

  1. El material que la reviste
  2. El aire de su interior.

 

Factores aerodinámicos que determinan como bota la pelotaley de la física rebote

Resumiendo podemos podemos decir que para definir la intensidad del bote, fuerza, etc entran en juego unos factores aerodinámicos, como son:

Los factores físicos que influirían serían:

  1. El propio movimiento de la pelota
  2. El modo y la aplicación de la fuerza que va a provocar su desplazamiento (Primera Ley de Newton)
  3. La temperatura
  4. Posibles resistencias (viento)
  5. El material del que está hecho la pelota, tanto exteriormente como en su interior (gases o aire) que serán factores determinantes de la resistencia, tamaño y aerodinámica.

Haciendo un poco de historia podemos destacar que fueron los chinos quienes inventaron la pelota de cuero en el siglo IV antes de Cristo.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!