¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre?

Historia, Religión

Todos los años el 25 de Diciembre celebramos la Navidad, sin embargo, en la Biblia no se nos da una fecha exacta sobre el nacimiento de Jesús, pero sí hay una cosa clara: Jesús no nació un 25 de Diciembre.

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús

Jesús no nació un 25 de Diciembre

¿Por qué podemos afirmar que la fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús no es correcta?

Existen varios indicios y evidencias tanto a nivel histórico como religioso que nos llevan a la conclusión de que Jesús no nació el 25 de Diciembre. Por mucho que se ha investigado no se ha podido dar una fecha exacta para el nacimiento de Jesucristo. Lo que sí sabemos es que el nacimiento no ocurrió en invierno sino en primavera.

La navidad debería celebrarse en primavera

Son dos los argumentos principales que nos llevan a pensar que según los relatos bíblicos e históricos, Jesús nació en primavera:

El viaje a Belén de José y María para ser censados

Cesar Augusto mandó que se censara toda la tierra habitada. Por eso María y José viajaron a Belén. Este largo viaje a pie y en burro es lógico que se hiciese en primavera y no en pleno invierno.

La noche de Navidad los pastores estaban en el campo con los rebaños

“Los ángeles y los pastores” según el evangelio de Lucas capítulo 2, versículo 8 Reina-Valera 1960 (RVR1960).

La noche que la virgen dio a luz al niño Jesús en un pesebre:

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.

pastores Navidad

La Biblia cuenta que los pastores guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños y dormían a campo raso. Los rebaños se quedaban al aire libre desde la semana antes de pascua, a finales de Marzo, y no volvían hasta mediados de Noviembre. Pasaban el invierno resguardados en las majadas. Por tanto el naciemiento de Jesús y nuestra celebración de la navidad debería ser durante los meses de primavera/verano. Y durante esas fechas los pastores estaban en los campos.

La navidad y el 25 de diciembre coincide con una fiesta pagana

En los inicios de cristianismo habían fuertes enfrentamientos entre los romanos paganos y aquellos que se acababan de convertir al cristianismo. Fueron el propio emperador  Constantino el Grande y el papa Julio I quienes con el fin de apaciguar a ambos bandos decidieron hacer coincidir la celebración del nacimiento del Dios Sol (fiestas paganas de las Saturnales) con el nacimiento de Cristo.

Imagen de fiesta pagana celebrada en Roma por las Saturnalias

Imagen de fiesta pagana celebrada en Roma por las Saturnalias

Por eso desde el siglo IV d. C. celebramos la Navidad el 25 de Diciembre.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!