¿Por qué cuando tenemos hambre nos hace ruido el estómago?

Cuerpo Humano

¿Por qué cuando tenemos hambre nos hace ruido el estómago? La verdad es que el estómago y los intestinos son bastante activos. Están casi siempre en funcionamiento. Su trabajo es digerir los alimentos y permitir que avancen por el tubo digestivo.

El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano (pasando por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso).

Los movimientos de los intestinos se denominan “movimentos peristálticos” o “peristaltismo“. Éstos movimientos son los responsable de triturar la comida y mezclarla con la saliva y los jugos gástricos. Esta mezcla hace una especie de “pasta” entre el alimento y los jugos que se segregan durante la digestión. A esto se le llama bolo alimenticio.

El estómago hace ruido cuando tenemos hambre

Cuando una persona tiene hambre, el estomago tiene poco “bolo alimenticio” y mucho gas, podríamos decir que el estómago está “hueco”. Eso hace que se trasmita mejor el sonido y que entonces, los sonidos sean más fuertes.

Cuando no tenemos hambre, no suele hacer ruido el estómago debido a que éste, está lleno de alimento. Al haber más contenido alimenticio que gas, los sonidos son menos evidentes.

hambre-homer-simpson

Además nuestro cuerpo cuando lleva más de dos horas con el estómago vacío, pide más comida. Es en ese momento cuando nos “suenan las tripas” o incluso “nos rugen las tripas”, por esa llamada a ingerir alimento y así saciar las necesidades nutricionales del cuerpo.

Los ruidos del estómago pidiendo comida adquieren más fuerza ya que el sonido se propaga mejor al estar el estómago vacío y por tanto hueco. De ahí vienen esos ruidos que podemos escuchar cuando hace tiempo que no hemos comido y nuestro estómago está vacío.

No obstante algunas patologías y enfermedades pueden hacer que nos suenen las tripas, y no sea debido a que tenemos hambre. Algunos procesos infecciosos como gastroenteritis, colitis o cólicos pueden causar estos desagradables sonidos.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!