¿Por qué el cielo es azul?

Astronomía, Ciencia, Naturaleza

¿Por qué vemos el cielo de color azul?

¿Es el cielo azul como el mar o es el mar azul como el cielo?

El cielo es azul… ¿porque refleja el color del mar? o más bien ¿es el mar el que refleja el color azul del cielo? Pues bien, es el mar el que refleja el color azul del cielo y por eso por la noche el mar se ve casi negro (podeis leer el por qué en este artículo: ¿Por qué nos reflejamos en el agua?)

cielo azul

Segunda cuestión, si el espacio es negro y la atmósfera transparente (tanto que podemos ver las estrellas por la noche) ¿por qué por el día el cielo es azul?

Realmente el cielo no es de ningún color, sino que lo vemos de color azul por el efecto de los rayos de luz del sol al atravesar la atmósfera y chocar con las particulas de ozono, polvo y agua en suspensión.
Cuando la luz solar viaja hacia la Tierra se encuentra con las moléculas de nuestra atmósfera, que aunque no absorven la luz si interfieren a su paso dispersando la radiación y dándole color al cielo, cuanto más directa es la luz el color es más claro ya que primero se dispersa la radiación de onda corta que es el azul pero cuando tiene que traspasar una gran cantidad de aire casi todas las ondas se han reflejado llegando solo las ondas más largas equivalentes al rojo, esto es lo que le da ese color rojizo tan impactante al atardecer.

porque el cielo es azulPara ser más exactos podríamos decir que el cielo es azul por tres factores:

  1. La composición de la luz
    El sol emite luz blanca. Tal y como explicó Newton la luz blanca es la suma de todos los colores, y cuando esta luz pasa atraves de un objeto parte es absorvida y parte no. Por tanto cuando vemos un objeto de un color es porque ese objeto refleja ese color y absorve el resto. La luz blanca del sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros.
  2. La atmósfera
    El aire es incoloro y todas las longitudes de onda lo atraviesan, pero las minúsculas partículas de polvo y aire en suspensión de nuestra atmósfera no tienen tamaño suficiente para repeler las ondas y solamente las desvían, este fenómeno se llama dispersión, las longitudes de onda del extremo azul del espectro al ser más cortas son dispersadas en mayor medida que el resto de colores, lo que da el color azul-violeta del cielo.
  3. Nuestra fisiología
    Nuestros ojos poseen unos conos sensibles a tres colores básicos rojo, verde y azul. Como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta es por eso podemos decir que el cielo es azul.

Te puede interesar: ¿Por qué se forman las nubes?

Os dejamos un breve video explicativo del porque el cielo es azul.

 

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!