¿Por qué el hierro se oxida?

Curiosidades

El hierro es un elemento químico y es también el cuarto metal más abundante en la corteza terrestre. Aunque se encuentre en muy pocas proporciones en nuestro organismo, es esencial para la vida. Es, además, muy importante para el transporte de oxígeno y el proceso de respiración celular.

¿Cuál es la causa por la que el hierro se oxida?

Se trata de una reacción química de tipo redox (oxidación-reducción), en la que hay una sustancia que pierde electrones (se oxida) y otra que los gana (se reduce). El ejemplo es cualquier pedazo de hierro expuesto a la humedad y al aire. Pasado un tiempo se habrá formado óxido de hierro en la superficie y diremos que se ha oxidado.

hierro oxidado

Reacción química redox

La reacción redox es sinónimo de reacción química de oxidación-reducción. ‘Oxidación’ significa que una especie química pierde electrones y ‘reducción’ que los gana. Así pues, como se puede observar en la imagen, el agente reductor es el elemento que aporta los electrones y el elemento que gana los electrones se considera el agente oxidante.

Reacción redox

Oxidación

La oxidación debe su nombre al hecho de que el oxígeno (O2) es la molécula más frecuente en los procesos en los que se ceden electrones mediante la adquisición de átomos de oxígeno (O2) o al contrario.

¿Puede eliminarse el óxido del hierro?

Sí, el óxido del hierro puede eliminarse. Os sugerimos tres modos sencillos para lograrlo:

  1. Usando productos químicos como el salfumant, por ejemplo.
  2. Utilizando papel de aluminio para frotar sobre la superficie oxidada.
  3. Con algunos métodos caseros como vinagre de manzana, limón, bicarbonato, melaza, patata cruda,… Y un poquito de paciencia.

 

Tal vez te interese leer: ¿Por qué la plata se oscurece?

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!