¿Por qué el mar no inunda la Tierra?

Ciencia, Naturaleza

Todos sabemos que el agua cubre el 75% del planeta, el otro 25 % es tierra, entonces ¿por qué el mar no inunda la Tierra? El mar no inunda la Tierra porque el nivel oceánico se mantiene constante en la superficie del planeta.

El mar no inunda la Tierra

Esquema del equilibrio del agua sobre la Tierra

El nivel oceánico se mantiene constante gracias a la continua evaporación a la que está sometida el agua de los mares. Sin embargo, si la temperatura de los casquetes polares aumentase algunos grados, el hielo allí acumulado durante miles de años comenzaría a derretirse. En los últimos años este hecho ha comenzado a producirse debido a la contaminación que sufre nuestra atmósfera, este aumento de temperatura y deshielo puede provocar un aumento del nivel del mar.

Podemos afirmar que de momento el mar no inunda la Tierra pero es evidente que hay una subida del nivel de las aguas que podría llegar a límites catastróficos para la humanidad de seguir así. Este es uno de los motivos por el que nos preocupa tanto el calentamiento global, ya que si esto llegara a suceder podría ser el fin de la humanidad.

El agua inundando la Tierra

El agua inundando la Tierra

Sin embargo hay otra teoría que defiende que podría no ser así del todo, ya que plantean el principio de Isostasia. La isostasia es un “mecanismo” que se basa en la flotación en la que se encuentran los continentes sobre el océano de magma (vamos, sobre el manto).

Este principio indica que todo peso que se le aplica a un continente provoca un cierto hundimiento de este en el magma (como si a un cubito de hielo le aplicas una fuerza hundiéndolo un poco más en el agua). Con se podría decir que en cuanto los hielos (que generan un peso sobre el continente) se fundan y desciendan al mar, en teoría los continentes subirán la distancia que se hundieron al tener dichas masas de hielo sobre sus lomos, con lo cual la subida del nivel del mar no influiría en los continentes. Esto mantendría un equilibrio por el que podemos decir que el mar no inunda la Tierra.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!