¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

En la mayoría de los países se conduce por la derecha, pero en Inglaterra no. La razón se remonta a la época de los coches de caballos, cuando éstos conducian por la izquierda.

 
Los cocheros de los coches de caballos de Inglaterra conducían el carro sentados en la carroza, en la parte derecha del coche, para usar el látigo para controlar a los caballos. Al encontrarse con otro carro en sentido contrario, era más práctico girar por su izquierda, ya que asi tenían mejor visibilidad de los caballos. En los otros países los cocheros iban sentados en el caballo izquierdo, por lo que les venía mejor girar por la derecha.

Más tarde, las tradiciones con los coches de caballos se trasladaron a los de motor.

15 comentarios de “¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

  1. En la antigüedad, cuando dos caballeros, carruajes, guerreros, lo que fuera se cruzaban en un camino, como la mayoría de la gente es diestra, para poder atacar mejor iban siempre todos por la izquierda, ya que así manejaban mejor el arma con la mando derecha

  2. Pingback: Moonshadow » Conduciendo por la izquierda

  3. En Madrid, como en el resto del mundo se conducían los coches de caballos por la iquierda de la calzada. Tengo una foto de la Cibeles con lo coches de caballos por la izquierda. Mi opinión es que al llevar el látigo a la derecha para fustigar a los caballos podían lastimar a los viandantes que fueran pegados a la calzada. Es posible que hubiera una norma consuetudinaria, alcanzada por el sistema humano de prueba-error, que hubiera observado que esta forma de circular era la más adecuada.

  4. Yo quiero ir más alla. Si como dice José Mª Fontana en Madrid se circulaba por el lado izquierdo. ¿Por que cambiamos de lado? ¿Cuando se realizo dicho cambio? Es probable que lleven razón nuestros amigos ingleses y el mundo vaya al reves.
    Yo tambien habia oido lo del latigo y mirandolo detenidamente, si intentamos latigar a los caballos desde el lado izquierdo del vehiculo no solo podriamos colpear a los viandantes, sino que nos molestaria nuestro propio copiloto y el propio carruaje si es elevado, incluso en caso de ser descapotable al latigar podriamos en alguna ocasion golpear a los ocupantes.

  5. Para mi la versión del látigo no tiene mucho sentido ya que con cambiar de lado al cochero se arregla.
    Dado que la mayor parte de la gente es diestra (en muchas regiones estaba mal visto ser zurdo) es mas fácil defenderse y atacar a caballo. Luego llego Napoleón y cambio este direccionamiento de las vías.
    En España se regulo sobre 1930, anteriormente aparecen imágenes de carruajes (y demás trafico) en sentidos totalmente anárquicos (¿¡como ser peatón y no morir en el intento?!).
    En la mayor parte de países que circulan por la izquierda son antiguas colonias británicas, o influencia comercial.

  6. Soy ingles, y muy orgulloso de ser lo. Gracias a dios que hemos conquistado a los francesces poque si no todos hablariamos frances.
    THANK GOD I SPEAK ENGLISH. La vida es demasiado corta por hablar y entender French. Cheers,jim

  7. Si la razon era tener libre la mano derecha para defenderse con la espada o para utilizar más facilmente el latigo en los carruajes pues debieron cambiarse a conducir por la derecha pues de esta manera quedan los instrumentos como palanca de cambios, radio etc más faciles de manipular con la mano derecha.

  8. Se conduce por la izquierda en un tercio de los más de 200 paises del mundo. Cómo han dicho arriba, en Inglaterra y la gran mayoría de sus colonias y commonwealth, pero tambien en paises nunca colonizados como Japon y Tailandia. Y hacen muy bien.

  9. Hi.
    I try to find a MINI COOPER convertible with autoatic gearbox.
    Color silver.
    If you know such a car for sale, plesas give me an offer. I live in Nerja, Spain.
    Best regards
    elbert

  10. Podrían ser acertadas las respuestas, pero la verdad es que se debe al proteccionismo económico que se aplicó a los dos lados del canal de la mancha para preservar la industria automovilística desde 1930, así no hay ingerencias entre el continente y las islas y los ingleses conservaron el circular por la izquierda puesto que en el contiente lo hacian por la derecha, de esta forma no podían vender coches del contiente en las islas por llevar el volante a la derecha.

  11. Yo pienso que, entre todos los comentarios hay un poco de cierto en todos y
    por ello no queda claro nada, salvo que si nos fijamos un poco hay que ver con cierta obscuridad intereses creados y que estos nos conducen a pensar que bien latigos espadas y demas armas se la epoca se manejaban con la derecha como ahora y si hay mas zurdos es porque ellos lo desean por tener los mandos a la izda…que remedio, yo he estado en muchos paises y la gente
    que conduce por la izda es algo barroca en gral. y los ingleses igual y esto lo sabia Napoleon el Papa de turno y Yo tambien ahora lo se y que me dicen de los Chilenos? pues que ningun latino los traga y en esto coincede con la conduccion el SMDecimal pesos medidas etc y dinero y esto es siempre igual y siempre los equivocados son otros y el ancho de vias de Espana que? Jajaa!!! Otra pregunta…para los listillos…todo tuvo un porque, antes, pero porque se conserva?…otra pregunta Chile es de la Liga Inglesa? La India y se ha dicho aqui, no se conduce por ningun sutio porque es como Espana anos ’30 por donde se puede y peatines igual…por Los anos ’60 yo he viajado con mi padre desde Leon Madrid 3 pm y no nos hemos encontrado desde Leon Valladolid mas que con 10/12 coches camiones buses etc en Total…y en algunos sitios no habia Carretera era todo un charco de agua y polvo cuando no llovia y era igual porque circulabas por donde querias no habia guardias que empezaron GC Trafico ’62 y antes era PAT Policia Armada y en Los pueblos MOP y no eran guardias eran Guardaa Jurados 6/8 para toda la provincia y era igual porque para los caballos carruajes bicicletas carros de caballos etc no habia normativa…y yohe circulado (tengo 65 a), de Leon Madrid por donde he querido y nadie me ha dicho nada. Otra cosa es el trafico complicado de hoy dia Suecia lo cambio hace 40/50 anos y no paso nada…creo que otros paises nordicos igual. Gracias y no den importancia a las cosas es la gente mas o menos rara y veo que alguien trae la raya del pelo a la dcha. y otros el relog no den importancia, son asi y no peores o mejores (raros si, diferentes tambien) alla Ellos Gaspar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>