Porque.es

El porque de las cosas




¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

En la mayoría de los países se conduce por la derecha, pero en Inglaterra no. La razón se remonta a la época de los coches de caballos, cuando éstos conducian por la izquierda.

 
Los cocheros de los coches de caballos de Inglaterra conducían el carro sentados en la carroza, en la parte derecha del coche, para usar el látigo para controlar a los caballos. Al encontrarse con otro carro en sentido contrario, era más práctico girar por su izquierda, ya que asi tenían mejor visibilidad de los caballos. En los otros países los cocheros iban sentados en el caballo izquierdo, por lo que les venía mejor girar por la derecha.

Más tarde, las tradiciones con los coches de caballos se trasladaron a los de motor.

15 Responses to “¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?”

  1. Jose Says:

    Los paises donde aun se conduce por la izquierda son “las grandes islas” Australia, Japón, Nwzelad, GB e Irlanda.

  2. Jorge Says:

    Lei lo siguiente por alli en otra web.

  3. Jose Says:

    En la antigüedad, cuando dos caballeros, carruajes, guerreros, lo que fuera se cruzaban en un camino, como la mayoría de la gente es diestra, para poder atacar mejor iban siempre todos por la izquierda, ya que así manejaban mejor el arma con la mando derecha

  4. Moonshadow » Conduciendo por la izquierda Says:

    [...] El otro día, a raíz de este comentario, salió un tema interesante durante la cena: ¿por qué conducen los ingleses por la izquierda? Se dejó entrever una posible razón, la que se comenta en Porque.es. Los cocheros británicos solían dirigir a sus caballos desde la derecha, así que su visibilidad se veía favorecida si usaban el lado siniestro de la carretera. En la web he encontrado más detalles de la misma explicación, como que si uno lleva el látigo en la diestra y conduce por el mismo lado, golpearía a los viandantes con mayor facilidad. Aunque estos motivos, a primera vista, pueden ser satisfactorios, no me parecen una explicación completa. Supongo que esos beneficios de la conducción por el lado contrario de la calzada también habrían llevado al resto de los mortales a desplazarse del mismo modo. ¿Por qué, entonces, en la mayor parte del mundo nos movemos por lo que los ingleses llaman "el lado equivocado"? En la actualidad, además de en Gran Bretaña, recorren el lado izquierdo de la carretera los australianos, neozelandeses, japoneses, hindúes, los habitantes del sudeste africano, y los de Hong Kong. [...]

  5. Jos Says:

    En Madrid, como en el resto del mundo se conducían los coches de caballos por la iquierda de la calzada. Tengo una foto de la Cibeles con lo coches de caballos por la izquierda. Mi opinión es que al llevar el látigo a la derecha para fustigar a los caballos podían lastimar a los viandantes que fueran pegados a la calzada. Es posible que hubiera una norma consuetudinaria, alcanzada por el sistema humano de prueba-error, que hubiera observado que esta forma de circular era la más adecuada.

  6. Marcos Arroyo Says:

    Yo quiero ir más alla. Si como dice José Mª Fontana en Madrid se circulaba por el lado izquierdo. ¿Por que cambiamos de lado? ¿Cuando se realizo dicho cambio? Es probable que lleven razón nuestros amigos ingleses y el mundo vaya al reves.
    Yo tambien habia oido lo del latigo y mirandolo detenidamente, si intentamos latigar a los caballos desde el lado izquierdo del vehiculo no solo podriamos colpear a los viandantes, sino que nos molestaria nuestro propio copiloto y el propio carruaje si es elevado, incluso en caso de ser descapotable al latigar podriamos en alguna ocasion golpear a los ocupantes.

  7. Enrique Says:

    Pues la razón que me contó un profesor del Instituto Británico es diferente:

  8. cabrallouca Says:

    Para mi la versión del látigo no tiene mucho sentido ya que con cambiar de lado al cochero se arregla.
    Dado que la mayor parte de la gente es diestra (en muchas regiones estaba mal visto ser zurdo) es mas fácil defenderse y atacar a caballo. Luego llego Napoleón y cambio este direccionamiento de las vías.
    En España se regulo sobre 1930, anteriormente aparecen imágenes de carruajes (y demás trafico) en sentidos totalmente anárquicos (¿¡como ser peatón y no morir en el intento?!).
    En la mayor parte de países que circulan por la izquierda son antiguas colonias británicas, o influencia comercial.

  9. jim penalver Says:

    Soy ingles, y muy orgulloso de ser lo. Gracias a dios que hemos conquistado a los francesces poque si no todos hablariamos frances.
    THANK GOD I SPEAK ENGLISH. La vida es demasiado corta por hablar y entender French. Cheers,jim

  10. miguel miranda Says:

    Si la razon era tener libre la mano derecha para defenderse con la espada o para utilizar más facilmente el latigo en los carruajes pues debieron cambiarse a conducir por la derecha pues de esta manera quedan los instrumentos como palanca de cambios, radio etc más faciles de manipular con la mano derecha.

  11. Andrew Says:

    Se conduce por la izquierda en un tercio de los más de 200 paises del mundo. Cómo han dicho arriba, en Inglaterra y la gran mayoría de sus colonias y commonwealth, pero tambien en paises nunca colonizados como Japon y Tailandia. Y hacen muy bien.

  12. elbert olsen Says:

    Hi.
    I try to find a MINI COOPER convertible with autoatic gearbox.
    Color silver.
    If you know such a car for sale, plesas give me an offer. I live in Nerja, Spain.
    Best regards
    elbert

  13. Juan Carlos Says:

    Podrían ser acertadas las respuestas, pero la verdad es que se debe al proteccionismo económico que se aplicó a los dos lados del canal de la mancha para preservar la industria automovilística desde 1930, así no hay ingerencias entre el continente y las islas y los ingleses conservaron el circular por la izquierda puesto que en el contiente lo hacian por la derecha, de esta forma no podían vender coches del contiente en las islas por llevar el volante a la derecha.

  14. claudia Says:

    porque la gentese enamora?

  15. Enamorao Says:

    pq la vida les conduce a ello, por la izquierda normalmente

  16. Gaspar says Says:

    Yo pienso que, entre todos los comentarios hay un poco de cierto en todos y
    por ello no queda claro nada, salvo que si nos fijamos un poco hay que ver con cierta obscuridad intereses creados y que estos nos conducen a pensar que bien latigos espadas y demas armas se la epoca se manejaban con la derecha como ahora y si hay mas zurdos es porque ellos lo desean por tener los mandos a la izda…que remedio, yo he estado en muchos paises y la gente
    que conduce por la izda es algo barroca en gral. y los ingleses igual y esto lo sabia Napoleon el Papa de turno y Yo tambien ahora lo se y que me dicen de los Chilenos? pues que ningun latino los traga y en esto coincede con la conduccion el SMDecimal pesos medidas etc y dinero y esto es siempre igual y siempre los equivocados son otros y el ancho de vias de Espana que? Jajaa!!! Otra pregunta…para los listillos…todo tuvo un porque, antes, pero porque se conserva?…otra pregunta Chile es de la Liga Inglesa? La India y se ha dicho aqui, no se conduce por ningun sutio porque es como Espana anos ’30 por donde se puede y peatines igual…por Los anos ’60 yo he viajado con mi padre desde Leon Madrid 3 pm y no nos hemos encontrado desde Leon Valladolid mas que con 10/12 coches camiones buses etc en Total…y en algunos sitios no habia Carretera era todo un charco de agua y polvo cuando no llovia y era igual porque circulabas por donde querias no habia guardias que empezaron GC Trafico ’62 y antes era PAT Policia Armada y en Los pueblos MOP y no eran guardias eran Guardaa Jurados 6/8 para toda la provincia y era igual porque para los caballos carruajes bicicletas carros de caballos etc no habia normativa…y yohe circulado (tengo 65 a), de Leon Madrid por donde he querido y nadie me ha dicho nada. Otra cosa es el trafico complicado de hoy dia Suecia lo cambio hace 40/50 anos y no paso nada…creo que otros paises nordicos igual. Gracias y no den importancia a las cosas es la gente mas o menos rara y veo que alguien trae la raya del pelo a la dcha. y otros el relog no den importancia, son asi y no peores o mejores (raros si, diferentes tambien) alla Ellos Gaspar.

Leave a Reply