¿Por qué en todos los países no es la misma hora?

Astronomía, Ciencia, Sociedad

Porqué en todos los países no es la misma

paises no es la misma horaHemos visto en muchas ocasiones tablas, mapas, formularios y relojes que hacen calculos para saber la hora en un país, ciudad o región del mundo en un momento determinado, ya que no en todos los países no es la misma hora en el mismo momento. Esto es porque la “hora” en cada lugar se establece por la posición del sol en relación a la Tierra.

La tierra gira sobre su eje, y se ha dividido el tiempo que tarda en girar sobre si misma en veinticuatro intervalos, que son las 24 horas que tiene un día. Para señalar cuando empieza y cuando acaba la rotación de la Tierra, se han guiado por el momento en que los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la Tierra. En este momento no hay casi sombra, se le llama mediodía, que equivale a las doce de la mañana. No es la misma hora en todos los países porque, los rayos del sol no caen perpendicularmente sobre todos los países a la vez, por eso en todos los países no es la misma hora en el mismo momento.

División horaria de los diferentes países y zonas

Es por eso que propuso estructurar los horarios de los diferentes países del planeta según una división geográfica artificialmente creada por el hombre: los husos horarios. Estos husos horarios son 24, tal como 24 son las horas del día. Es decir hay 24 espacios geográficos en los que se reparten las diferentes horas, por eso en todos los países no es la misma hora.

El huso horario en el cual comienza la cuenta es aquel que se encuentra en la mitad del planeta y que sigue la línea del Meridiano de Greenwich, localizado en la ciudad europea de Londres. Desde ese huso horario partirán las horas, siendo Greenwich la hora 0. Los husos horarios que están hacia la derecha, deberán sumar cada uno una hora más. Los que están al oeste, restarán una hora por cada huso horario. Los husos horarios son líneas verticales que corren justamente como los meridianos, pero algunos de ellos muestran algunas modificaciones que han sido convencionalmente establecidas para incluir territorios geográficos cercanos dentro del mismo horario.

meridiano de greenwich

Huso horario en España

Sandford Fleming, un canadiense ingeniero de ferrocarriles en 1879 fue quien inventó una forma de dividir la Tierra en 24 áreas conforme a los meridianos. Más tarde, en Washington en una conferencia internacional celebrada en 1884, se buscó llegar a un consenso para unificar los horarios mundiales, buscando que la hora del medio día (las 12h) se ajustara lo máximo posible al mediodía solar.  En aquella reunión se fijó el meridiano de Greenwich como referencia. Tanto España, como Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaron en el “huso horario” europeo occidental.

Durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, Alemania impuso a la Francia ocupada que marcara una hora menos para coincidir con su huso horario. Reino Unido también lo modificó por razones bélicas y en España, la dictadura franquista lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y Hitler cayó, no todos los países volvieron al huso europeo occidental. Portugal y Reino Unido sí pero Francia, cuyo territorio se encuentra entre dos husos, el occidental y el central, decidió mantener el horario. En el caso de España, con Franco aún en el poder y a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, el horario siguió siendo el mismo que el de Alemania. En el caso de Canarias, aunque se llegase a modificar el horario español, su territorio seguiría estando en un huso más occidental por lo que seguiría teniendo una hora menos que en la España peninsular.

Huso horario mundialMapa mundial de las diferentes zonas horarias según los meridianos. Se puede ver la división por la que en todos los países no es la misma hora en un mismo momento.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!