¿Por qué se forman las caries?

Cuerpo Humano

¿Por qué se forman las caries?

¿Qué son las Caries?

La palabra caries es una de las más temidas, no solo por los niños, si no también por los adultos. Solo con oírla, muchos se echan a temblar. Las caries son una enfermedad muy común a día de hoy que está presente casi en el 75% de la población europea y que afecta a niños y a adultos.

Es un trastorno de la placa dental, la cual se ve afectada profundamente. Las caries, tienen varias causas, aunque por lo general se deben a una mala higiene bucal y a una mala alimentación, la cual acaba perjudicando al esmaltado de los dientes por lo que además de empastes y otros tratamientos deberás realizarte un blanqueamiento dental si quieres recobrar el color de tus dientes

porque-caries

Causas por las que se forman las caries

Como ya hemos dicho, en general, las caries se forman por una mala alimentación y una mala higiene bucal. Es cierto que, con el ritmo de vida que llevamos, es muy complicado limpiarse los dientes siempre después de cada comida. Sin embargo es lo más recomendable.

Mala alimentación

Esta es una de las casusas más comunes por las que se forman las caries. El ritmo de vida, el cual no nos permite tener una higiene bucal óptima tras cada comida, hace que las caries se reproduzcan con rapidez. Esto ocurre ya que, en la boca, existen varias bacterias que hacen que se mantenga un pH controlado. Sin embargo, estas bacterias no son buenas en su mayoría, por lo que pueden afectar a nuestros dientes. Aunque sin un aporte energético no son dañinas, cuando no nos limpiamos los dientes y nos dejamos restos de comida en la boca, estas bacterias son mucho más fuertes.

Teniendo esto en cuenta, las bacterias, los restos de comida y la saliva –la cual es ácida- se acaban juntando y forman la placa dental, también conocida como sarro. Si la placa no se elimina de forma constante –si es superficial, como en el caso del cepillado- esta acaba por atacar el esmaltado dental. Es entonces cuando se forma la primera etapa de la caries. La caries perforará el diente y se abrirá paso hasta el nervio.

Herencia

Hay personas que, por mucho que mantengan una dieta equilibrada y una higiene bucal óptima, desarrollan un número elevado de caries y a un ritmo vertiginoso. Esto, en la gran mayoría de las ocasiones, se debe a un tema hereditario. Hay personas que no generan tanto esmalte dental, por lo que sus dientes son mucho más sensibles y susceptibles a desarrollar caries. Las bacterias, unidas con la saliva, van dañando progresivamente este tipo de dentaduras, por lo que, si se añaden posibles restos de comida, la caries está asegurada.

En estos casos, pocas son las soluciones ya que no hay manera de aumentar el esmalte dental. Lo más indicado para este tipo de personas es mantener una higiene bucal constante, aunque sea con colutorios. De esta forma, podrá asegurarse de mantener la boca limpia, evitando así que la placa ataque el esmalte de los dientes.

 

La salivación

Otra de las razones por las que se forman las caries es la falta de salivación. La saliva tiene un papel fundamental en la higiene bucal: es la encargada de mantener la boca limpia y con una cantidad baja de bacterias. De este modo, una salivación insuficiente propicia la creación de caries. Para evitar este problema, se recomienda beber mucho agua y mascar de forma intermitente. Con estas dos pequeñas acciones, nuestro organismo se activa ya que considera que vamos a ingerir alimentos, por lo que nuestra boca comienza a salivar de forma inmediata.

 

Estas tres causas son las que forman las caries en nuestra boca. Como ya hemos dicho, mantener una buena alimentación y una óptima higiene bucal será lo que haga que nuestros dientes no se vean afectados por las caries. Recordad que visitar, una vez al trimestre, a vuestro dentista os ayudará a detectar las caries antes de que el dolor sea muy fuerte. Las limpiezas bucales y de encías, son el mejor tratamiento para evitar la placa y el sarro de nuestros dientes, y más si tienes algún tipo de ortodoncia

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!