¿Por qué hay arañas que flotan en el agua?

Animales, Naturaleza

arañas que flotan en el agua¿Por qué hay arañas que flotan en el agua? A las arañas que flotan en el agua se les llama hidrómeras. Este tipo de arañas viven en medios acuáticos y se alimentan de seres microscópicos que contiene en el agua. Estas arañas tienen un cuerpo largo y delgado y unas patas muy finas. En las patas tienen una sustancia aceitosa que las impermeabiliza, es decir, que permite que se mantengan secas. Esta sustancia, independientemente de la tensión superficial del agua, actúa como una membrana de sustentación, lo que le permite a la araña hidrómera no solo mantenerse a flote sino que pueden deslizarse velozmente sobre la superficie del agua.

insectos-flotan-agua

Además hay que tener en cuenta que además de estas arañas hay otros tipos de insectos que pueden flotar sin dificultad en el agua, para ello también es importante conocer un fenomeno llamado tensión superficial, el cual hace que las moleculas en el agua formen como una pequeña capa en la superficie sustentada por las moleculas que se encuentran por debajo  y estos insectos pueden caminar en ella. La interacción por tanto de las moléculas de la superfice con las que hay bajo ella forman una especie de “cama elástica” sobre la que insectos pequeños pueden desplazarse.

En física la tensión superficial de un líquido se define como la cantidad de energía que se necesita para aumentar su superficie por unidad de área, es decir, esta afirmación implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto de “tensión superficial”, unido al poco peso de los insectos, permite a algunos de ellos desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Cuando hay algo que asusta a las arañas de agua éstas son capaces de deslizarse muy rápidamente sobre el agua como si fueran un “esquiador acuático”.

 

 

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!