¿Por qué los coches necesitan aceite para funcionar?

Tecnología

¿Por qué los coches necesitan aceite para funcionar? La respuesta es fácil: los coches además de gasolina, necesitan aceite para funcionar, ya que el aceite lubrica las partes del motor para evitar que se desgasten o se rompan por el roce que se produce y las altas temperaturas que se alcanzan en el motor. Hay que tener en cuenta que para que los coches funcionen, las piezas metálicas y de hierro del motor colisionan y se friccionan con mucha intensidad.

esquema aceite motor coche

Esquema de funcionamiento del aceite para el motor

También otros vehículos de motor necesitan aceite para su correcto funcionamiento, como las motos, camiones, etc. El motor de estos vehículos produce unas explosiones que originan gases, la fuerza de estos gases impulsa una pieza llamada pistón. El pistón transmite la fuerza hasta llegar a aplicarse al giro de las ruedas. Con el giro de las ruedas se produce el movimiento del coche.

El aceite por tanto es necesario porque en estos “empujes” se producen rozamientos y aumentos de temperatura que podrían dañar las piezas del motor.

Podemos resumir en tres los motivos por los que es necesario el aceite en el motor de nuestro coche para que funcione correctamente:

  • Reduce el rozamiento entre los componentes evitando el desgaste de las piezas mecánicas
  • Actúa como refrigerante, evitando que se eleve la temperatura por la fricción
  • Previene la corrosión manteniendo el motor del coche limpio gracias a su filtro
los coches necesitan aceite para funcionar

Nivel de aceite del motor

Como hemos explicado, los coches necesitan aceite para funcionar. Los aceites para el motor de los coches, motos etc. son de muchos tipos. Pueden ser aceites minerales o aceites sintéticos, y dependiendo de la densidad que posea el aceite se clasifican en diversos tipos. La Society of Automotive Engineers, «Sociedad de Ingenieros del Automóvil», tiene un sistema para diferenciar los tipos de aceites de motor según su viscosidad. Los grados de viscosidad de los aceites para el motor son: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60.

Algunos aceites junto al grado (15/40) tienen el sufijo W (“winter” en inglés «invierno») que indica una viscosidad ideal para que el motor arranque a bajas temperaturas. El aceite al al introducirlo en el motor alcanza unos niveles óptimos entre las piezas y las lubrica, permitiendo que se deslicen fácilmente y así conservarlas en buenas condiciones.

Cada cierto tiempo, o más concretamente, cada ciertos kilómetros realizados por el vehiculo, además de comprobar el nivel del aceite, en el mantenimiento de nuestro vehículo debemos cambiar tanto el aceite (que pierde propiedades) como el filtro del aceite que acumula suciedad y partículas.

 

Artículos relacionados:
¿Por qué se le añadió plomo a la gasolina?
¿Por qué los coches contaminan el ambiente?

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!