¿Por qué nos reflejamos en el agua?

Ciencia, Naturaleza

En ocasiones cuando estamos en un rió o lago podemos ver que nos reflejamos en el agua. Esto ocurre porque la luz del sol que llega al agua se reparte de tres maneras:

  1. Una parte es absorbida en forma de calor.
  2. Otra parte la atraviesa, desviándose. A este fenómeno se le llama refracción.
  3. Y la última parte se refleja. La reflexión se produce en la superficie del agua ya que esta se comporta como un espejo.

nos reflejamos en el aguaCuando el agua esta en calma, muchas veces nos reflejamos en el agua y podemos ver nuestra imagen nítidamente reflejada así como la del paisaje que nos rodea.

materiales-en-los-que-nos-reflejamosEn los materiales opacos la luz no traspasa (este sería el caso de una puerta de madera), en los materiales trasparentes la luz traspasa dejándonos ver a través de ellos (una ventana de cristal o vidrio), en los materiales reflejantes la luz rebota y nos muestra la imagen que tenemos en frente (este sería el caso de un espejo).

El agua es un material translúcido, por tanto permite que una parte de la luz se absorva y otra se relfleje en su superficie este es el motivo por el que nos reflejamos en el agua.

Este efecto del agua de hacer de espejo es utilizado en fotografía y también en algunas técnicas de dibujo y pintura que buscan realzar esa capacidad del agua cuando está en calma para ofrecer el reflejo del paisaje que le rodea. La naturaleza nos ofrece multitud de ejemplos de como nos relfejamos en el agua como si de un espejo se tratase, es muy común ver este efectos en paisajes de árboles junto a un río o lago en días de sol, o ver el reflejo de la luna en el mar en calma.

Natural Mirror Landscape

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!