¿Por qué parpadean las estrellas en la noche?

El universo contiene miles de millones de galaxias y cada una con millones o miles de millones de estrellas. Éstas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que a su vez emiten luz y parpadean en el cielo durante nuestras noches.

Las estrellas tililan en la noche

Cuando observamos el cielo de noche y le prestamos atención a las luces, nos da la sensación de que éstas brillan intermitentemente, que parpadean, pero eso es sólo un efecto óptico.

estrellas

¿A qué se debe el parpadeo constante de las estrellas?

La luz que emiten las estrellas es más sensible a este fenómeno ya que éstas están muy lejos y debe atravesar las capas de la atmósfera antes de que la podamos ver. Toda luz que atraviesa nuestra atmósfera sufre las consecuencias de la turbulencia atmosférica. Es decir, en la atmósfera hay capas de aire en constante movimiento, que desvían la trayectoria de la luz, por este motivo nos parece que parpadean pero en realidad la luz es constante, como la que nos llega de los planetas.

¿Cómo distinguir una estrella de un planeta?

Las estrellas emiten luz propia, al contrario que los planetas. Así pues, si observamos detenidamente el cielo de noche, en ocasiones, podemos ver alguna luz que brilla, pero no parpadea. Esto sería un planeta, cuya luz no es sino el reflejo de la luz del Sol, que nos permite verlo. No obstante, hay que aclarar que, debido al movimiento de aire en las capas de la atmósfera, todas las luces parecen tener un ligero parpadeo, aunque sean planetas. Para diferenciarlos, entonces, nos fijaremos en el tamaño. Los planetas están mucho más cerca de la Tierra que las estrellas y, por eso, se ven más grandes.

 

Tal vez te interese leer: ¿Por qué no se ve el Sol durante la noche?¿Por qué la distancia en el espacio se mide en años luz?

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!