¿Por qué aparecen las náuseas y los vómitos en el embarazo?

Cuerpo Humano

¿Por qué aparecen las náuseas y los vómitos en el embarazo?

Dicen que ser madre es el mayor regalo de la vida y es cierto a pesar de que, durante nueve meses, el cuerpo femenino varía según van pasando las semanas de gestación. El cuerpo sufre cambios básicos que afectan a la mujer de forma distinta: la sangre se diluye más, hay menos glóbulos rojos, la presión arterial baja, suben los niveles de colesterol y van variando las hormonas que controlan el nivek de azúcar. Sin embargo, y aunque es uno de los problemas del embarazo menos preocupantes para los expertos, uno de los mayores inconvenientes que anuncian las madres son las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Para hablaros mejor de ellos, hemos hablado con Mónica Vizcaíno, ginecóloga de Clínica Parc Central especialistas en ecografías 4d en Valencia

por-que-tenemos-nauseas-embarazo

Razones de las náuseas y los vómitos en el embarazo

Durante todo el embarazo, aunque sobre todo entre la semana cinco y la 20, se produce una hormona que altera algunas partes del sistema nervioso por lo que se activan las náuseas y los vómitos. Esta hormona es conocida como la hormona del embarazo(GCH), la cual se produce primero por el embrión y, más tarde, por la placenta.

“Aunque muchas embarazadas se asustan al principio, las náuseas y los vómitos durante el embarazo son muy comunes y no representan una enfermedad en sí misma”, comenta Mónica, “son simples avisos del cuerpo hacia la madre. Si hay náuseas, ¡se pueden quedar más tranquilas que todo va bien!”. Sin embargo, existe un caso que sí que preocupa a los obstetras: la hiperémesis gravídica que es cuando la embarazada sufre de náuseas y vómitos muy a menudo. En este tipo de casos, los niveles de GCH son muy altos y hacen que la mujer vomite en exceso y, para evitar una anemia, malnutrición, deshidratación o malformaciones en el feto se ingresa a la mujer. Aunque es un caso poco probable, las mujeres más susceptibles a perder entre un 5% y un 10% de se peso corporal por las náuseas y los vómitos suelen ser las que tienen gemelos.

Como comenta Vizcaíno, el GCH no es el único causante de las náuseas y los vómitos durante el embarazo pues los niveles de estrógenos y progesterona, así como la dieta, la obesidad, la presencia de la Helicobacter pylori en el estómago y la psicología son factores que también inducen a este tipo de problemas durante el embarazo.

Cómo evitar las náuseas y los vómitos durante el embarazo

“Aunque el tratamiento depende mucho de la intensidad de las náuseas y los vómitos que se tengan, por lo general la medicación que recomendamos es bastante suave. Lo más normal es que recomienden tomar doxilamina y vitamina B6 para mitigar los síntomas.”

Además de esto, lo mejor que se puede hacer es comer cosas frías –o no muy calientes al menos-, en pequeñas cantidades y con más frecuencia. Beber agua y comer frutos secos también ayuda a mitigar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Por otro lado, Mónica, también recomienda evitar los alimento picantes, grasos, especiados o contundentes. Además de esto, comenta que la acupuntura durante el embarazo tiene muy buenos resultados contras las náuseas y los vómitos ya que ayuda al sistema digestivo.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!