¿Por qué se cae el pelo?

Ciencia

Cuando nos preguntan por el ideal de belleza, nuestro rostro se ilumina al imaginar a Julia Roberts o Brad Pitt.

Desde tiempos inmemoriales un cabello fuerte, largo y denso ha sido un signo de juventud y belleza.

Las tendencias sociales en el siglo XXI no han hecho más que acrecentar y afianzar la búsqueda de la belleza y la juventud eterna.

Por todo ello, los médicos especializados en patología capilar siguiendo las necesidades que dictan nuestros pacientes, hemos ido evolucionando y perfeccionando los tratamientos para mejorar este preciado tesoro, nuestro cabello.

Procesos que debemos distinguir en la caída

En el proceso de caída del cabello  debemos distinguir entre la caída estacional que se produce en otoño o primavera, y la alopecia causada por una patología médica.

La caída del cabello en otoño o en primavera, no deja de ser un proceso natural que nada tiene que ver con la alopecia, sin embargo, ¿cuándo hay que empezar a preocuparse?.

Consultando al equipo de dermatólogos especialistas en medicina capilar en Valencia, nos confirman que “perder hasta 100 cabellos al día puede ser normal.

Pero si la cantidad es superior, o nota, que la caída no remite con el tiempo, o no se ha producido una regeneración natural del cabello caído, es recomendable que consulte con un equipo de expertos dermatólogos especialista en medicina capilar para que valore su caso y le ofrezca un diagnóstico detallado”.

porque-cae-pelo

Estacionalidad de la caída del cabello

La caída del cabello de tipo estacional, se debe a una modificación habitual en las fases del ciclo de crecimiento del pelo.

En otoño se produce una desincronización en las fases de crecimiento, ya que en condiciones normales, la mayor parte de los cabellos se encuentran en fase anágena, es decir adheridos al cuero cabelludo, naciendo y creciendo.

Sin embargo durante los meses de otoño, el cabello cambia de la fase anágena, a la fase telógena, que es la responsable de la caía del cabello.

Esta desincronización de las fases del ciclo de crecimiento del cabello, se regulariza de manera natural, y pasado unos meses, la mayoría de los folículos deberían volver a la fase anágena.

Sin embargo cuando la caída del cabello persiste de manera continuada y no se produce una regeneración natural del cabello caído, debe acudir a la consulta de un dermatólogo tricólogo para que le diagnostiquen el motivo de su alopecia y le pauten el tratamiento a seguir.

El tipo de alopecia más común es la denominada “alopecia androgénica” causada por la herencia genética, la acción de los andrógenos y el aumento de la edad.

El “efluvio telógeno” es una caída temporal aguda causada por alteraciones hormonales tiroideas, alteraciones hormonales post parto, anemia o carencias nutricionales, estrés post-traumático o port-quirúrgico o por efectos secundarios de algunos fármacos.

En caso de padecer un efluvio telógeno, su dermatólogo especialista en medicina capilar debe investigar en profundidad las causas y a partir de ahí pautar su tratamiento.

La “alopecia areata”  se caracteriza por ser una patología de tipo autoinmune.

La caída del pelo se produce cuando el sistema inmunológico se desequilibra y ataca a los folículos capilares.

Pese a que la predisposición genética es un factor importante, todavía no se conocen con exactitud los factores que desencadenan esta patología.

Por último, la “alopecia frontal fibrosante” se manifiesta principalmente en mujeres en etapa post menopausica.

Se caracteriza por presentar una alopecia en forma de banda en la zona frontal.

Las patologías capilares necesitan de un diagnóstico especializado y un tratamiento personalizado, de ahí la necesidad de acudir a un buen dermatólogo especialista para tratar de frenar la  caída y mejorar nuestra salud capilar.

 

1 Comment
  1. depilación laser Mallorca

    Interesante!

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!