¿Por qué se celebra la despedida de soltero/a?

¿Cual es el Origen de la despedida de soltero/a?

Si hay algo que es inamovible en una boda, es la despedida de soltero o de soltera tanto para el novio como para la novia. Aunque se dice que es una fiesta pensada por y para la novia o el novio, en realidad los amigos la hacen más pensando en ellos y en la diversión.

Cual es el mejor plan para una despedida de solter@

despedida-soltero

La idea principal es festejar su última noche de soltero, esa en la que es totalmente libre para hacer lo que quiera pero sin pasarse tampoco. Tal vez te pueda interesar organizar tu despedida en una de estas ciudades que proponen en este artículo. (pincha aquí) Sin embargo, aunque a muchos nos encanta esta fiesta, lo cierto es que poca gente conoce el origen de la fiesta de soltero.

 

El origen de la fiesta de la despedida de soltero

En su forma más primitiva, esta fiesta se celebraba en forma de bacanal y solo lo hacían los aristócratas. Esto se debía a que lo que más se celebraba era la unión, el renacimiento y la prosperidad. En ellas, se adoraba al Dios Baco –cultura romana- o Dioniso –cultura griega-. La fiesta se celebraba en marzo, entre el 16 y 17, en secreto en el monte Aventino, y solo participando las mujeres nobles relacionadas con la familia de la joven que se iba a casar.

Más tarde, -suponemos que viendo el éxito que tenían las mujeres- los hombres se aplicaron el cuento. Sin embargo, ellos adoraban más bien a Liber, el dios de la fertilidad y el crecimiento.

En la cultura mesopotámica también se celebraban las despedidas de soltero. Esta comenzaba con el equinoccio de primavera, cuando los día se hacen más largos y la vida renace. Esta fiesta duraba 12 días y en ella participaban las novias que debían casarse en el año venidero, así como todas las nobles relacionadas con la familia y que eran fértiles.

Aún sabiendo que la despedida de soltero y de soltera lleva celebrándose toda la vida, lo cierto es que la descendencia de esta fiesta es más conocida por el mito alemán. Este nace en la alta Edad Media y relata que, en esa época, un campesino quería casarse con una burguesa. Al no tener dinero para la dote, fue rechazado por la familia. Los amigos de la pareja, los cuales les tenían en gran estima, decidieron ayudarles organizando una fiesta de despedida en la cual se les daría todo lo necesario para empezar la vida en común así como el dinero necesario para la dote familiar.

Las despedidas de soltero en la actualidad

Tanto antes como ahora, el fin de la despedida de soltero y de soltera es que la pareja pueda disfrutar en una última gran fiesta realizada en su honor. Aunque este concepto también ha cambiado con el tiempo ya que no se concibe esta noche sin una gran juerga o un fin de semana entero de desfase.

A pesar de que antiguamente esta fiesta era solo para las mujeres, ahora también se celebra con el novio. A pesar del tema de la bacanal, la despedida de soltero y de soltera solía ser una simple reunión de amigos en la que se disfrutaba de los mejores manjares y de juegos intelectuales que retaban a los novios. Aunque aún se sigue estilando eso de los juegos, lo cierto es que pocas despedidas se celebran solo en casa. Ahora el juego más normal es bailar con un stripper.

En cuanto a los regalos, esto también ha cambiado. Antiguamente se solía obsequiar, tanto al novio como a la novia, con cosas útiles para la casa, como ahora en las bodas, vamos. Sin embargo, ahora solemos regalar más bien cosas para que ambos puedan disfrutar tanto en pareja como en solitario, como por ejemplo, juguetes para adultos.

Aún así, las despedidas de soltero siguen siendo el mejor momento de distracción para los novios durante todo el proceso de preparación antes de ponernos con la organización de la boda :

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!