¿Por qué se forman las nubes?

Ciencia, Naturaleza

¿Por qué se forman las nubes? Las nubes son masas visibles formadas por gotas de agua que se encuentran suspendidas en la atmósfera.

Las nubes se forman al concentrarse el vapor de agua, este agua resulta de la evaporación del agua de los ríos, mares etc., que al llegar a las capas más altas de la atmósfera se enfría y se condensa.

La forma y tamaño de las nubes depende de varios factores; la velocidad a la que se han formado, la temperatura ambiente, la temperatura de las capas altas y de la humedad que posean.

tipos nubesLos nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes derivan latín, y son; Cúmulos Estratos y Nimbos. Los Cúmulos, acompañan a los frente fríos, estas nubes tienden a crecer de forma vertical, si se dan las condiciones adecuadas pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés que las dividió en cuatro grandes categorías:

  1. cirros, que son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo;
  2. estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua;
  3. nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones;
  4. cúmulos, nubes hinchadas de base plana que cruzan en cielo de verano.

nubesUna nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol.
Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!