¿Por qué se inventó la margarina?

¿Por qué se inventó la margarina? En el siglo XIX se inventó la margarina porque la mantequilla era muy cara y se busca algo más barato que la sustituyera. En la sociedad francesa la mantequilla era un producto de lujo al que sólo tenían acceso las personas más adineradas. El gobierno francés ante este hecho mostró su preocupación, y el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para que pudieran consumirlo las clases sociales más bajas y el ejercito, es por este se que se invento la margarina.

Por qué se inventó la margarina

Inventor de la margarina: Hippolyte Mège-Mouriés

Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó “oleo margarina”. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla, que mantenía sobretodo un sabor muy similar.

Es durante la segunda guerra mundial cuando la producción de margarina cobra mayor importancia, sobre todo en Alemania. Más tarde, la comercialización del invento de la margarina, ha llegado a convertirse en un negocio mundial.

inventó la margarina

Margarina

Hoy en día se consume la margarina como un elemento básico de cocina. Se comercializa en practicamente cualquier parte del mundo y cualquier tienda o supermercado de alimentación. La margarina cuenta con distintas marcas que la ofrecen a la venta a un precio realmente económico. Se comercializa en diferentes presentaciones (monodosis, tarrinas, etc). La margarina posee también propiedades nutricionales positivas.

En algunos paises el invento de la margaria a influenciado mucho en el tipo de “cocina”, en el modo de prepara multitud de recetas de muchos platos dulces y salados en los que uno de los ingredientes básico es la margarina.

En España sin embargo se usa con más frecuencia el aceite de oliva o de girasol en lugar de la margarina o mantequilla. Sin embargo hay estudios que defiende el uso de la margarina en la dieta sobre todo en el desayuno.

Es importante que estén en nuestra dieta, ya que el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, que suben el colesterol bueno (HDL), y la margarina tiene grasas esenciales que controlan los niveles de colesterol total y LDL.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!