¿Por qué se les llama equinoccio y solsticio?

Astronomía, Ciencia

 

EL EQUINOCCIO Y EL SOLSTICIO

Todos hemos escuchado alguna vez estos términos, sobre todo en aquellos documentales donde se trata de la vida de nuestros antecesores que quizás ellos los tenían más presentes.

 

Por qué se les llama equinoccio y solsticio 1

EL EQUINOCCIO

La palabra equinoccio proviene del latín, (aequinoctium) llamado “noche igual” y es la época del año durante la primavera y el otoño, en el que los días y las noches duran lo mismo: 12 horas cada uno.

Fase en la que el Sol se encuentra situado en el plano del ecuador celeste, momento en el Sol alcanza el punto más alto en cielo, siempre observado desde el ecuador terrestre, estando en la posición de los 90º.

En ese preciso instante el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coincidirán.

Haciendo mención a su nombre (“noche igual”), en la fecha en la que se produce el equinoccio, le día tendrá la misma duración aproximada que la noche, en todos los lados de la tierra, en cuanto a la duración no es exactamente igual en todos los lugares, debido al tamaño del sol, en relación a su punto céntrico y a la refracción atmosférica, ocasionando que exista diferencias en el tiempo de duración del día, respecto a las diferentes latitudes.

Esta etapa, en la que se produce el equinoccio, abarca desde la primavera, que es hacia el 21 de marzo y el del otoño, que es hacia el 22 de septiembre.

EL SOLSTICIO

Por otro lado, la palabra solsticio proviene también del latín, (solstitium) llamado “Sol quieto” y es la época del año durante los días de verano e invierno, en que el día es más largo y la noche es más corta o viceversa.

Esta fase, es el momento del año en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, momentos en los que el Sol alcanzará la su máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanzará el cenit en el momento del mediodía sobre el trópico de Cáncer.

No obstante, en el solsticio de invierno, éste alcanzará el cenit en el momento del mediodía sobre el trópico de Capricornio.

Este hecho ocurrirá en dos ocasiones al año, entre los días 20 o el 21 de junio y entre los días 21 o el 22 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!