¿Por qué se producen las auroras boreales?

Astronomía, Ciencia, Naturaleza
auroras-boreales

Cómo se forman las auroras boreales

¿Por qué se producen las auroras boreales? En el cielo polar, se originan unos efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, se llaman auroras boreales. Hasta no hace mucho tiempo no se conocía la naturaleza de las auroras boreales, es decir, no se sabía porque se producían estos fenómenos tan espectaculares por su belleza visual. Hoy se sabe que las auroras boreales se producen porque partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color. La Aurora Boreal es un despliegue de luces de colores en el cielo nocturno, como si fuera un espectáculo de láser.

Se producen en los polos porque,las partículas desprendidas por el sol son atraídas por los campos magnéticos de los polos. Al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire se crea ese efecto de luminosidad tan curioso y tan espectacular. Las auroras boreales se producen tanto en el polo norte como en el polo sur. La Aurora Boreal se produce de septiembre a octubre y de marzo a abril. Este fenómeno cuando ocurre en el hemisferio norte se llama Aurora Polar. En el hemisferio sur ocurre un fenómeno similar, pero se llama Aurora Austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Os dejamos un video  (colabora el departamento de física de la universidad de Oslo), donde nos explica con imagenes como las partículas que se originan desde lo mas profundo del núcleo del Sol crean la aurora boreal en nuestro planeta Tierra. El video está en inglés pero las imagenes y el montaje hacen que se entienda de forma muy clara y visual.

 

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!