¿Por qué tenemos hipo?

Cuerpo Humano

Todo el mundo en algún momento ha tenido hipo y dura unos segundos o pocos minutos pero cuando tarda en irse, es un verdadero incordio. El hipo se produce por un movimiento involuntario de una parte de nuestro cuerpo que se llama diafragma. El diafragma es un músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal.

hipo-diafragma

Hipo, diafragma y nervio frénico

Cuando respiramos de forma normal cogemos aire por la boca y por la nariz, este aire viaja por la laringe y la traquea hasta llegar a los pulmones. El diafragama es un músculo que se encuentra por debajo de nuestros pulmones y se encarga de comprimir y expandir los pulmones para respirar de forma que cuando se mueve hacia abajo inspiramos y cuando se mueve hacia arriba exalamos.

El diafragama es controlado por el nervio frénico, el cual al irritarse produce un espasmo del diafragma es decir un movimiento rápido y repentino que ocasiona que aspiremos de forma anormal y que se cierre la epiglotis que es una pequeña compuerta que tenemos en la garganta cerca de las cuerdas vocales y es la responsable del sonido tipico del hipo, el molesto “HIP”.

hipo glotisPero, ¿por qué se irritan esos nervios? Los motivos más comunes son:

  • Tener el estomago muy lleno (por comer o beber mucho o muy rápido). La distensión del estómago puede presionar los nervios del diafragma.
  • Comidas muy picantes, bebidas alcohólicas, o cambios bruscos de temperatura en el estómago (bebidas o comida muy fría).
  • Las emociones fuertes, como el estrés, el miedo, o la sorpresa.

Existe otro hipo llamado hipo crónico, que dura más de 24horas y debe ser tratado por un médico.

 

hipTrucos para quitar el hipo

El hipo común desaparece solo (sin que hagamos nada) en unos pocos minutos. Sin embargo hay algunos consejos para intentar que desaparezca antes aunque estos remedios caseros no han sido provados y muchos de ellos hacen un efecto más bien placebo:

  • Interrumpir el ciclo de la respiración. Haciendo una respiración profunda (inhalando) y conteniendo el aire unos segundos.
  • Estimulando la nasofaringe: estirando de la lengua hacia fuera o chupando un limón.

 

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!