¿Por qué es importante dormir bien?

Cuerpo Humano

Por qué son importantes los ciclos Cicadianos

La importancia de un buen descanso está ampliamente avalada por profesionales médicos de todo el mundo y se han realizado muchos estudios en diversas áreas de investigación sobre el papel que desempeña en la aparición y prevención de enfermedades.

La importancia de un buen descanso reside en los ciclos cicadianos comúnmente conocidos como los biorritmos del sueño y que se basan en que la biología del cuerpo humano está vinculada con los ciclos diurnos y nocturnos, estableciendo que para un correcto funcionamiento, deberíamos ceñir nuestra actividad a los ciclos naturales de luz y oscuridad, reservando la actividad para la franja del día y el sueño para la noche.

 porque-dormir-bien

Por qué es importante la Melatonina: La hormona del sueño

Durante el sueño se llevan a cabo una serie de funciones de limpieza y desintoxicación imprescindibles para el correcto desarrollo de las principales funciones metabólicas y según los biorritmos del sueño, este proceso se lleva a cabo más eficientemente si se ciñe a los ciclos naturales.

Esto es debido a que la melatonina, que es una hormona que se segrega durante el sueño, comienza a producirse por la glándula pituitaria por la tarde y alcanza su pico más alto entre las doce y las dos de la mañana.

Es importante mencionar que la melatonina se produce correctamente en la ausencia de luz y que la exposición a fuentes lumínicas artificiales interrumpen su producción.

La melatonina está vinculada con muchos procesos de desintoxicación, como eliminar los subproductos cerebrales deribados de las reacciones bioquímicas, especialmente el péptido beta-amieloide, que se ha relacionado estrechamente con la enfermedad de Alzheimer.

Esta hormona parece estar implicada también en los procesos inflamatorios involucrados en un sin número de enfermedades incluido el Cáncer.

Ventajas de un buen descanso

La importancia de un buen descanso también se ha demostrado en las dietas de control de peso, pues el dormir adecuadamente asegura una correcta producción de la leptina, que es la hormona que controla el apetito.

La renovación celular se lleva a cabo por la noche, por lo que un buen descanso es el mejor tratamiento de belleza para lucir una piel radiante y hermosa, además de prevenir las arrugas prematuras. Las personas que trabajan de noche y dueren de día se caracterizan por presentar un envejecimiento prematuro porque generan más radicales libres derivados de la oxidación.

Dormir bien incide directamente en el estado anímico porque después de una buena noche de sueño, todo se ve diferente, las ideas se aclaran y estamos de mejor humor. Además, durante el sueño el cerebro procesa la información recopilada durante el día anclando recuerdos, por lo que  un correcto descanso resulta imprescindible para los estudiantes.

Es necesario diferenciar el buen descanso de simplemente dormir, pues en ocasiones no se descansa el tiempo necesario aún durmiendo las horas recomendadas, porque el sueño se interrumpe varias veces en la noche o no se consigue llegar a la fase profunda del sueño

Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de un buen descanso y teniendo en cuenta que debemos dedicarle un tercio de nuestra vida, conviene invertir en un buen colchón que se adapte a nuestras necesidades.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!