¿Por qué la Tierra es redonda?

Astronomía, Ciencia

¿Por qué la Tierra es redonda?

¿Alguna vez os habeis preguntado por qué la Tierra es redonda? En la mayoría de fotos e imágenes captadas por satélites, nuestro planeta Tierra tiene un aspecto de esfera y por eso afirmamos que la tierra es redonda, sin embargo sabemos que tiene imperfecciones (montañas, valles, etc) y que los polos son más estrechos. La Tierra se formó como una esfera ovalada porque la gravedad atrajo con la misma intensidad y desde todas las direcciones, hacia dentro, la materia. De este modo, gracias a la fuerza de atracción de la gravedad, la superficie irregular de nuestro planeta Tierra se fue compactando durante miles de años en forma de esfera, es por eso que decimos que “La Tierra es redonda”.

la tierra es redonda

La distancia a la que se toman esas imágenes es lo que hace que la veamos como una bola de billar azulada, ya que la distancia anula las imperfecciones.

Por otro lado teniendo en cuenta la situación de los polos de nuestro planeta, debemos matizar que la Tierra es una esfera ovalada (más estrecha en sus extremos) y no redonda.

Puede que te preguntes por qué la la gravedad de la Tierra y su fuerza centrífuga de rotación, no han conseguido eliminar imperfecciones y “protuberancias” de su superficie, debemos pensar que es cuestión de proporción ya que el tamaño de la Tierra, hace que las montañas y los valles se puedan comparar a diminutas arrugas en la piel de la cara de una persona.

Para entenderlo mejor podemos imaginar un corro de personas cogidas de las manos y una persona en el centro del corro con una cuerda atada a cada persona del circulo que empieza a estirar de ella. Atraería a todas las personas del círculo hacia el centro uniendose entre ellas. La multitud sería atraída hacia el centro, esto sería un sencillo ejemplo, de lo que pasa con la Tierra que denominamos “equilibrio hidrostático”.

HISTORIA: Descubrimiento de que la Tierra era redonda

Hoy día sabemos que la Tierra es redonda, pero si volvemos la vista atrás, las primeras civilizaciones, aunque con pequeñas diferencias, todos creían que la Tierra era plana, una superficie lineal.

Es en la antigua grecia que este concepto empieza a cambiar. Algunos autores creen que Pitágoras y Parménides plantearon la posibilidad de que la Tierra tuviera forma esférica y no plana, sin embargo fue Platón el primero que enseñó a sus alumnos este concepto de Tierra redonda pero no consta que diera ninguna explicación de cómo llegó a esa afirmación.

Más tarde fué Aristóteles quien presentó pruebas de que la Tierra era redonda y no plana ni cilíndrica.

A partir de este momento, el concepto de que la Tierra es redonda se fue expandiendo por todas las civilizaciones, erradicando el concepto de Tierra plana.

tierra redonda colon

Es curioso mencionar que hay un mito o idea moderna errónea de que en la Edad Media se pensaba que la tierra era redonda y que esto fue un miedo de los Reyes Católicos y Cristobal Colón en sus viajes. Sin embargo esto no fue así,  ya que tanto Cristóbal Colón como los Reyes Católicos sabían de la forma esférica de la Tierra, y su preocupación y diferencia de criterio era sobre su tamaño. Colón defendía que tenía un tamaño menor que le permitiría llegar a las Indias, sin embargo se equivocaba y hubieran muerto a no ser por la suerte al encontrar un continente de por medio: las Américas.

Los Miembros de la asociación histórica (Members of the Historical Association) pusieron el mito de “Colón y la concepción de la Tierra plana” en una publicación, como el segundo de veinte errores comunes en la historia, ya que en época de Colon ya se sabía como hoy que la Tierra es redonda:

“La idea de que los hombres instruidos en el tiempo de Colón creyeran que la Tierra era plana, y que esta creencia fue uno de los obstáculos que Colón tuvo que superar antes de que su proyecto fuera aceptado, se mantiene como uno de los errores más grandes en la enseñanza.”

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!