¿Puede olerse el miedo?

Cuerpo Humano

¿Podemos oler el miedo?

Muchos de nosotros lo hemos pensado en alguna ocasión…

Algo que tenemos claro,  debido a tantos documentales que se han hecho sobre los animales, es que estos sobre todo tienen la capacidad de olisquear el pavor de una presa o de un congénere.

 

Esto es algo que los zoólogos han podido constatar, a lo largo del tiempo, debido a numerosos estudios que se han realizado del comportamiento animal.

Aunque aún se desconocen qué fluidos corporales son los que informan sobre esta circunstancia, en la universidad, por ejemplo, los profesores de Biología saben que las ratas reaccionan de forma distinta cuando son sacrificadas por ellos o por los alumnos noveles, que muestran miedo y ansiedad.

Es curioso saber que el sistema olfativo de las ratas, así como el de otros mamíferos, que está muchísimo más desarrollado que el nuestro.

Por este motivo, captaría los “restos” de hormonas liberadas durante el estrés; como:

 

“El Sobaco temeroso”.

Este detector del pánico podría existir también en el ser humano, aunque sería menos sensible.Puede olerse el miedo

De este modo opina Denise Chen, psicóloga de la Universidad Rice de Houston, en EE UU.

Chen y su equipo sometieron a un grupo de voluntarios a una primera prueba en la que, en una sesión de películas de terror, recogieron con gasas el sudor de sus axilas.

En una segunda fase, los conejillos de indias debían responder a una serie de preguntas mientras olfateaban aleatoriamente las gasas impregnadas en el humor axilar con otras humedecidas en otros aromas.

El resultado fue que las respuestas eran más rápidas y efectivas bajo el efecto del hedor a miedo.

 

¿Hay personas que no lo sienten?

Es cierto que hay personas que no son temerosas, en el más puro estilo del cuento infantil, como; Juan sin Miedo.

De hecho, éste es el nombre con el que se ha bautizado a las personas que no sienten ningún desasosiego en situaciones críticas.

Sin embargo, no es ésta una buena cualidad, ya que  indica que el corajudo no sólo no siente miedo, sino que tampoco es capaz de experimentar otro gran número de emociones.

En estos casos, los psicólogos hablan de una trastorno de personalidad severo, sin descartar la figura del psicópata.  Afirman los expertos que , en realidad, asustarse en ciertas situaciones es indicativo de buena salud mental.

Puede olerse el miedo

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!