¿Qué desierto tiene más arena del mundo?

Naturaleza

En algún momento, viendo documental de los grandes desiertos, nos hemos podido preguntar que desierto del mundo posee más cantidad de arena o si esto va interrelacionado con su extensión.

Al parecer, por el momento ningún geólogo se manifiesta aventurándose a decir cuál de todos cumple con este requisito, pero debido a ciertas teorías todo apunta que pueda tratarse del conocido Sáhara en el norte de África.

Sin duda es el conocido Sáhara, siendo el desierto no polar más grande del mundo y se expande el mismo junto a trece países.

El desierto de Sáhara comprende una extensión de entre 8,6 y unos 9 millones de km2, una superficie cuadrada, muy cercana a los EEUU.

Qué desierto tiene más arena del mundo

Grandioso

Dicho de esta manera, igual no, nos parece algo sumamente grandioso, pero pensemos por un momento, que no existe en la faz de nuestro planeta Tierra ninguna extensión estéril con estas dimensiones, si lo comparamos con las regiones también conocidas como; Arabia Saudí, la cual posee unos 2,5 millones de km2 o el popular Gobi, que se acera a los 1,2 millones de km2

 

Por otro lado, la realidad es que casi el 70% del norte del África, refiriéndonos al Sáhara está formado en su totalidad por roca y grava, por lo que los depósitos arenosos solamente constituyen una tercera parte total de su extensión.

Existe un efecto atmosférico, un tanto curioso que viene dándose desde sus orígenes, por el que el viento a veces desplaza gigantescas extensiones, las cuales se encuentran totalmente desérticas, dejándolas al total descubierto, con un fondo llamado pétreo y adoquinado, recibiendo el nombre serir o reg.

De esta misma forma, se han formado los Loes en China, se les llama así, porque forman alfombras de arena proveniente de los desiertos de Asia Central con una extensión de más de 600.000 km2 y unos casi 100 metros de profundo.

Dunas de Canarias

Qué desierto tiene más arena del mundo

Quien ha tenido la suerte de viajar a las Canarias, habrá podido observar un escenario muy parecido a los desiertos de los cuales hablamos, con gigantescas dunas de van cambiando sus infinitas formas, debido a la acción que ejerce el viento en la zona.

Como curiosidad, cuando se forman las dunas se forma un sonido, el cual aparece durante la formación de las grandes montañas de arena, que va creciendo por los granos que son traídos por el golpe del viento.

En el momento que la duna alcanza una determinada altura e inclinación, los granos que se encuentran en la superficie empiezan a desplomarse y a rozarse entre ellos emitiendo ciertos sonidos.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!