¿Por qué decimos “eres más chulo que un ocho”?

Expresiones

“Eres más chulo que un ocho” es una expresión coloquial utilizada para definir a una persona que actúa de forma un tanto desafiante o con insolencia y cierta gracia. También se usa para referirse a alguien que va muy arreglado o con ropa nueva que luce con estilo y seguridad en sí mismo.

más-chulo-que-un-ocho

Vestidos típicos de castizas “chulapas”. Madrid 1925.

Fiesta de San Isidro-Madrid

15 mayo madrid 1936 pradera san isidro

Pradera San Isidro – Madrid 15 mayo 1936

Esta expresión, ser “más chulo que un ocho”, se originó en Madrid en el siglo XIX donde cada 15 de Mayo, los madrileños se vestían con el traje típico de “chulapos” y “chulapas” para celebrar la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la localidad de Madrid.

Esta festividad se celebraba en la ermita del Santo donde se acudía a rezar y después se celebraba la famosa verbena de San Isidro donde había bailes y comidas tradicionales. El medio de transporte utilizado para llegar a este lugar era la línea 8 del tranvía de la época, que cubría el trayecto entre la Puerta del Sol y el barrio del río Manzanares.

Expresión original “más chulo que un ocho”

Las personas que vivían por la zona del Manzanares y veían pasar estos tranvías “números ocho” llenos de madrileños castizos, “chulos” y “chulas”, vestidos con sus trajes típicos para la ocasión, fueron los primeros que acuñaron esta expresión.

Es por ello que la expresión original: “eres más chulo que el ocho” hacía referencia con un cierto toque de humor e ironía al hecho de que no podía existir algo con más chulería que un tranvía lleno de “chulapos”.

Esta expresión con el paso del tiempo dejo de ser de uso exclusivo de estos barrios de Madrid extendiendose a toda España.

tranvía-ocho-san-isidro

Tranvía número 8 de Madrid- Plaza San Isidro

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!