¿Por qué engordamos?

Cuerpo Humano

¿Por qué engordamos? La respuesta es sencilla: porque ingerimos más calorías de las que gastamos. Sin embargo hay muchos temas curiosos al rededor del por qué engordamos. Hay personas que afirman que los «nervios» les engordan y otros sin embargo dicen que los «nervios» o la ansiedad les adelgazan. Otro tema controvertido es el de si se engorda dependiendo del metabolismo de cada uno.

engordamosEntonces ¿por qué engordan las personas? La razón por la que engordamos es que la cantidad de nutrientes y calorías que ingieren diariamente excede a la que su organismo necesita, este exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa. Cuando nuestro cuerpo se encuentra en actividad, éste consume la energía que nos proporcionan los alimentos , esta energía es consumida en forma de glucosa. Cuando el nivel de glucosa baja y sube el de insulina (hormona producida por el páncreas), se activa el centro hipotalámico que provoca la sensación de hambre.

Por el contrario, cuando ingerimos algo de alimento, se da inicio a la estimulación del sistema nervioso, el hipotálamo recibe la orden de activar el centro nervioso que produce la sensación de saciedad. Este proceso tarda unos 20 minutos en llevarse a cabo, es por ello que lo recomendable es comer despacio, para dar tiempo al cerebro a registrar la sensación de saciedad.

 

De acuerdo a lo señalado, resultaría lógico no volver a tener hambre hasta quemar las calorías consumidas, sin embargo, muchas personas vuelven a comer antes de que ello ocurra, es evidente que lo que las conduce a comer nuevamente no es la sensación de hambre, sino factores como el estrés, la ansiedad y los nervios, esto explica el motivo por el que engordamos, ya que no gastamos todo lo que comemos. Por el contrario, hay personas que pueden estar horas sin comer, lo que les produce pérdidas importantes de peso, flojedad, etc.

Estas situaciones nos advierten de la importancia del control de la mente en la alimentación. Factores como el estrés, la ansiedad y los nervios, pueden convertirse en los grandes impedimentos para lograr perder peso, ya que son precisamente ellos quienes conducen a las personas a comer continuamente, a pesar de que su cuerpo no necesite esas calorías. Engordamos por comer en exceso, picoteando a todas horas, abusando de los dulces (que aportan demasisadas calorías), todo ellos pone de manifiesto una alteración de nuestro equilibrio emocional, el cual debe restablecerse para poder llevar a cabo una dieta de manera exitosa.

Artículos relacionados:

 

engordar-adelgazar-piramide

engordar-adelgazar-piramide

 

Leave a Reply

Descubre «el porque de las cosas»
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!