¿Por qué Fleming descubrió la penicilina?

¿Por qué Fleming descubrió la penicilina? El descubrimiento de la penicilina por el Dr. Fleming ocurrió de forma casual como ha sucedido en muchos otros casos a lo largo de la Historia. En 1928 Alexander Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos aureus, se marchó un mes de vacaciones y al volver al laboratorio vio que varias de las placas donde cultivaba las bacterias se habían contaminado por hongos. Al ir a tirarlas a la basura por estar contaminadas, se dio cuenta que alrededor del hongo había un “halo” trasparente, lo que le llevó a pensar que ese hogo contenía la capacidad de destruir a esas bacterias.

Fleming en su laboratorio

Dr. Fleming en su laboratorio

 

Fleming descubrió la penicilina

Hongo de la Penicilina en una de las placas con estafilococos del Dr. Fleming

Según diversos estudios e investigaciones podemos decir que el mecanismo de acción por el que actúa la penicilina es debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la rotura por ósmosis de la bacteria durante el proceso de multiplicación (según Prescott, L.M. (1999). Microbiología. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.).

El científico británico descubrió por tanto, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la famosa penicilina. Gracias a este hallazgo casual, se descubrió un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas.

Hasta ese momento mucha gente moría por infecciones bacterianas. El descubrimiento de la Penicilina y su uso como antibiótico fue clave para combatir epidemias que asolaban la población, de esta forma gracias al decubrimiento de Fleming se produjo la curación de muchísimas personas y hoy en día podemos tratar de forma muy sencilla infecciones respiratorias, infecciones de garganta, oídos o de orina.

Fleming fue nombrado Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945 junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, creadores de un método para fabricar el medicamento a gran escala.

Artículos relacionados:

1 Comment
  1. jesus

    muy bueno me gusta

Leave a Reply

Descubre «el porque de las cosas»
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!