¿Por qué la plata se oscurece?

Ciencia, Naturaleza

¿Por qué la plata se oscurece? La plata no se oxida como otros metales, sino que pierde su brillo o como se dice coloquialmente la plata con el tiempo “se pone negra”. Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, y es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

la-plata-se-oscurece

La plata es un metal noble por lo que no que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse.

Tanto el oro, como el platino y la plata son metales nobles, por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccionen. La plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera con la forma de sulfuro de hidrógeno, un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo.

limpiar-plata-negra

La plata al reaccionar con el azufre, se forma sulfuro de plata, que empaña y oscurece la plata.
que con el tiempo se va enmegreciendo, además la el sol y el calor agilizan el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción.

 

 

 

 

A continuación os dejamos 1 truco casero para limpiar la plata:

  1. Limpiar la plata usando: Papel aluminio y sal.
    Se trata de cubrir por dentro un recipiente (un bol por ejemplo) y poner en su interior un vaso de agua caliente y una cucharada de sal, introducimos los objetos de plata que se han oscurecido y los dejamos unos minutos. La plata se oscurece porque se forman unas partículas que la ennegrecen, pues bien, el agua salada desprende esas partículas adheridas a la plata, que le quitan brillo, y el papel de aluminio tiene un efecto magnético (como un imán) que atrae las partículas hacia el fondo del recipiente. Luego secamos bien cada pieza de plata para que recuperen su brillo original

Artículos relacionados:
¿Por qué se oxida el hierro?

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!