¿Por qué la Tierra no es plana?

¿Por qué la Tierra no es plana?

¿Sabéis por qué la tierra no es plana como parece a simple vista? La Tierra vista por el hombre parece una superficie plana, sin embargo no lo es. Ya desde la antiguedad la humanidad creía que vivía sobre una extensión de tierra y mar que se suponía tenía un fin.  Pero ¿por qué la Tierra no es plana como parece a simple vista sino redonda?

La Tierra no es plana

Mapa de la tierra

A simple nunca apreciaríamos que la Tierra es redonda debido a que su tamaño es abrumadoramente mayor que el nuestro.

Un ejemplo para entenderlo mejor sería pensar que somos una hormiguita y caminamos encima de una canica. En pocos pasos habríamos dado la vuelta a la canica y a simple vista alcanzaríamos a saber que su forma es redonda. Sin embargo si lo hiciesemos sobre un balón de baloncesto, tardaríamos mucho más en darle la vuelta, y a simple vista solo alcanzaríamos a ver una superficie plana. Pues bien, la Tierra tiene un tamaño millones de veces mayor que un balón y es por eso que tenemos que alejarnos muchisimo de ella (saliendo al espacio) para darnos cuenta de que la tierra es redonda y no plana. Es por tanto una cuestión de tamaño y perspectiva.

 

 

el-mundo-del-principito

“Le Petit Prince” de Antoine de Saint

 

En un planeta tan pequeño como el que describe el escritor y aviador Antoine de Saint en su libro “El Principito”, nunca tendríamos la sensación de estar caminando recto.

HISTORIA: Descubrimiento de que la Tierra no era plana

La Tierra no es plana sin embargo el primer mapa del mundo que data de unos 700 años AC de la antigua Babilonia y representa un mundo lineal. En el antiguo oriente las civilizaciones china e hindúes pensaron hastael siglo XVII que la Tierra era plana como muestran sus representaciones, aunque curiosamente en China se creía que las estrellas residían en un cielo con forma de bóveda esférica como muestran en dibujos sobre la tierra y el firmamento.

La sospecha de que la Tierra no es plana sino que era redonda surge en la antigua Grecia con Anaximandro de Mileto, quién en el siglo VI a.C. afirmó que en el norte y el sur la tierra se curvaba, dándole una forma cilíndrica. Más tarde, algunos historiadores piensan que Pitágoras y Parménides lanzaron la idea de Tierra redonda.

El primero del que sabemos que enseñó que la Tierra era redonda fué Platón, quién lo enseñó a sus alumnos aunque no se sabe las razones que le llevaron esa idea.

Fué Aristóteles quien expuso las evidencias de que la Tierra era redonda y no plana o cilíndrica.

Mito Tierra plana

Artículos relacionados:

 

 

2 Comments
  1. axel

    el contenido de este post es muy pobre, hay mas pruebas que la tierra sea plana que “redonda” (esferica.)

  2. NikolaTeslaTeRevuelca

    Quien escribió esto? Un niño de 9 años? >:(

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!