¿Por qué se forma el arco iris?

Naturaleza

Es conocido como un fenómeno meteorológico el cual puede ser percibido y captado visualmente, por nosotros.

Se origina por la descomposición de la luz del sol, en el llamado espectro visible, que nuestros ojos son capaces de percibir, por la región del espectro electromagnético, este a su vez produce una refracción, momento en el que los rayos de sol atraviesan pequeñas gotas de agua implícitas en la atmósfera.

arco iris

Como resultado de este conjunto de condiciones, se percibe la forma de un arco compuesto a su vez de arcos concéntricos de colores, siendo el rojo hacia su parte exterior y el violeta hacia su interior.

Si dicha situación, se observara desde el cielo a una altura considerable, dicho arco iris se podría observar con la forma de un círculo completo.

Existe otro fenómeno llamado arco iris doble, formado por otro segundo arco más ligero en su tono con los colores invertidos, es decir; el rojo predomina en su interior y el violeta hacia su lado exterior.

 

¿Y cuántos colores hay en el arco iris?

En el interior del arco iris hay una capa de luz violeta y luego vienen el añil, azul, verde, amarillo, naranja y finalmente el rojo en lo alto del arco iris. En total son siete colores, aunque no pueden verse todos, en especial el añil.

Si bien el arco iris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente). En el sistema RGB, que es un modelo de colores luz, corresponde a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.

arco iris

¿Por qué se pone rojo al atardecer?

Como ya sabemos, el cielo tiene color azul durante el día debido a que el aire dispersa los rayos azules de la luz solar, en cambio al atardecer, el sol desciende y su luz viaja a través, los demás colores de la luz, excepto el rojo.

Únicamente los rayos rojos llegan directamente al ojo, razón por la cual el cielo parece de este color.

Leave a Reply

Descubre «el porque de las cosas»
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!