¿Por qué tenemos agujetas?

Cuerpo Humano

Las agujetas surgen normalmente tras realizar un ejercicio intenso o al que no estamos acostumbrados. En principio se pensaba que las agujetas eran producidas por el ácido láctico, pero no es así. El ácido láctico se produce cuando al músculo se le pide un esfuerzo muy rápido y no consigue quemar todas las partículas de glucosa para obtener la energía necesaria.  Más tarde se descubrió que el acido láctico es evacuado de los músculos y se metaboliza en pocas horas. Por lo que las agujetas al día siguiente deberían haber desaparecido.

Agujetas: Microroturas musculares

agujetasEntonces ¿por qué tenemos agujetas? muy sencillo, las agujetas se producen por micro-roturas de las fibras musculares y el tejido adyacente, por el aumento de la presión intramuscular. Es decir el músculo está compuesto por fibras que permiten el movimiento debido a su cotracción y relajación. Si contraemos muchas veces o muy fuerte estas fibras, podemos romper algunas de ellas. Estas pequeñas roturas se auto-reparan, pero producen ese molesto dolor que, normalmente, tarda varios días en desaparecer.

Los culturistas buscan ese desarrollo muscular, haciendo ejercicios muy intensos, para romper las fibras pequeñas y que se reparen formando fibras musculares más grandes y resistentes. Para llevar a cabo este proceso de reparación muscular el cuerpo necesita proteinas (cadenas de aminoácidos) principalmente (serían como los ladrillos para construir una pared) y por otro lado hidratos de carbono (glucosa) que serían como los obreros que construyen esa pared.

Un entrenamiento correcto para un culturista que busca ganar masa muscular es aquel en el que posteriormente siente ese dolor muscular o agujetas, señal de que el músculo ha sufrido para posteriormente reponerse y crecer.

5 Consejos para evitar y/o tratar las agujetas

Las agujetas suelen desaparecer en un par de días, no obstante os proponemos algunos consejos para evitarlas o mitigar sus efectos

  • Hacer deporte de manera progresiva, empezando por sesiones cortas de entrenamiento e ir aumentando la duración e intensidad poco a poco
  • Realizar un calentamiento del músculo suave antes de comenzar y realizar estiramientos de los músculos trabajados al acabar
  • Para disminuir las molestias y dolor de las agujetas podemos masajear los músculos, también puedes tomar una infusión con canela y el jengibre que tienen propiedades antiinflamatorias
  • Nada de azúcar, la creencia del agua con azúcar para evitar la creacion de ácido láctico, es una creencia errónea. Es mejor tomar alguna fruta (como el plátano) o frutos secos antes de realizar el entrenamiento que nos aportará energía, pero no influye en el hecho de que aparezcan las agujetas
  • Una dieta rica en proteinas animales y vegetales ayuda a reparar esas microroturas que producen las agujetas y ayudan al crecimiento del músculo tanto en fuerza como en resistencia, formando fibras musculares más fuertes y resistentes. Los suplementos con ácidos grasos Omega-3 ayudan a aliviar la inflamación y por tanto las agujetas.

evitar agujetas dieta

 

Para saber más sobre dietas y entrenamiento os recomendamos visitar:  www.adelgazar.es

More articles
Latest articles
Leave a Reply

Descubre «el porque de las cosas»
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!