¿Por qué tenemos un hueso de la risa?

Cuerpo Humano, Expresiones

En realidad el hueso de la risa no es un hueso, sino un punto del codo, por el que pasa un nervio muy cercano a la piel.

hueso de la risa

¿Por qué duele tanto un golpe en el codo?

El sistema nervioso hace que tengamos sensibilidad en nuestro cuerpo, es por eso que los nervios están protegidos. Normalmente los nervios están ubicados en planos profundos del cuerpo y es difícil que podamos palparlos porque los protegen el tejido muscular, tejido óseo, subcutáneo, etc. Sin embargo en este punto del codo, ás concretamente en el epicóndilo medial del húmero (prominencia ósea situada 2 centímetros por encima de la articulación del codo) el nervio está muy desprotegido y es muy fácil estimularlo dándonos un golpe por ejemplo.

El hueso al que llamamos de la risa, es por tanto una zona que se encuentra en el extremo del hueso del húmero (hueso del brazo) por donde pasa un nervio, el nervio cubital. Este nervio al ser estimulado produce ese cosquilleo que va desde el brazo hasta la mano.

Localizar el hueso de la risa

dolor codo

Para localizar el “hueso de la risa”, o el nervio cubital que pasa por esta zona, basta con poner el codo derecho sobre una mesa, arriba y a la izquierda hay un “botón” grande o prominencia ósea, cuando se golpea, el impacto empuja el nervio contra este “botón”, causando una estimulación del nervio que puede producir, hormigueo, dolor y parálisis temporal.

“Dolor de la suegra”

Este dolor también es conocido de forma coloquial según un dicho popular como el: “dolor de la suegra” porque según dicen de forma irónica es un dolor “breve pero intenso…”

Por eso decimos cuando nos damos un golpe en el codo, que nos hemos dado en el “dolor de la suegra”. En Andalucía también se usa la expresión, “dolor del viudo”.

Leave a Reply

Descubre “el porque de las cosas”
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!