¿Quién fue Cleopatra?

Historia

¿Quién fue Cleopatra?

Fue la última reina egipcia de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, conocida por su gran belleza, nació en el año 69 a.C.

Además de gobernante, Cleopatra fue comandante naval y diplomática, dedico gran parte de su infancia estudiar idiomas y a la lingüística; donde estudió la estructura de varias lenguas y los aspectos relacionados con las mismas, así como sus contenidos y evolución en la historia.

También se dedicó a escribir tratamientos médicos, basados en la medicina de la Antigua Gracia, considerada ésta desde la época homérica, no desarrollada hasta el siglo V a. C.

Cleopatra y su hijo Cesarión en el templo Hathor en Dendera

Cleopatra y su hijo Cesarión en el templo Hathor en Dendera

 

Fue tal su inteligencia, poder y belleza, que el famoso emperador Julio César quedó fascinado ante su presencia, enamorándose de ella, convirtiéndola más tarde en reina.

Julio César, mantuvo relaciones amorosas con Eunoë, esposa de Bogud, rey de Mauritania, sin embargo, su relación sentimental más famosa fue con Cleopatra.

El famoso historiador y biógrafo romano, llamado Suetonio, cuenta que Julio César remontó el rio Nilo con la reina egipcia, en una nave, atravesado así todo Egipto y penetrado hasta Etiopía.

La hizo ir a Roma colmándola de honores y de presentes. Sea como fuere, Cleopatra estuvo presente en Roma en el momento del asesinato de César, volviendo rápidamente a su país después de tener conocimiento de dicho suceso.

Tras la muerte de César, Cleopatra sedujo a Marco Antonio, su sucesor, de forma que M. Antonio abandonó a su mujer Octavia por Cleopatra, provocando una batalla por el poder entre Octavio, hermano de Octavia y líder de Roma.

Octavio, entró en guerra con M. Antonio y Cleopatra siendo derrotados, en el año 31 a. C.

Cleopatra y Antonio

Su muerte

La historia cuenta que su muerte se produjo el día 10-12 de agosto del año 30 a. C.  a los 39 años, se dice que Cleopatra fue a esconderse en su tumba junto con sus mejores asistentes de confianza, haciendo llegar un mensaje a M. Antonio comunicándole que se había suicidado.

Fuentes romanas siempre aseguraron que efectivamente Cleopatra se suicidó, mordida por un áspid, siendo ella la que se había dejado morder por una serpiente, sin embargo, en el año 2010 un historiador de origen alemán llamado Christoph Schaefer sorprendió al mundo, ya que después de consultar con varios textos y un toxicólogo, llegó a la conclusión de que Cleopatra había sido envenenada luego de tomar una mortal mezcla venenosa que contenía cicuta, acónito y opio y no por la mordedura de un áspid.

Leave a Reply

Descubre «el porque de las cosas»
Un blog para curriosos donde encontrarás respuestas sencillas a todas tus preguntas. ¡Bienvenidos a la aventura del saber!